Crianza de Vinos.

La Crianza, de la  Barrica a la botella:

La Crianza es el periodo de tiempo al que se somete a  ciertos vinos de uvas de calidad para que maduren y evolucionen. Los  reglamentos de las denominaciones de origen regulan los tiempos de crianza.  Pero ¿qué vinos se pueden someter a crianza y cuáles son las fases de la  crianza?

Vinos para Crianza

El tipo de uva, la calidad de la misma en la añada, el coupage (mezcla de vinos elaborados con diferentes variedades para sacar las  mejores virtudes de cada una), etc. son algunos de los elementos que determinan  los vinos que pueden pasar por el proceso de crianza.

En el caso de vinos tintos, deben ser estructurados, para  que la madera de la barrica no sobrepase su aroma (no lo maderice) en lugar de  aportarle bouquet.

En los vinos blancos, el tipo de uva es determinante.  Algunas como por ejemplo Chardonnay y Viura  como las de Bodegas Lecea son buenas para crianza.

También se someten a crianza los cavas y otros vinos espumosos, y a una particular  crianza los vinos generosos de denominaciones de origen como Jerez o Montilla-Moriles, por ejemplo.

Fases de la Crianza:

La primera fase de la crianza es en Barrica de roble, ya sea  americano o francés. Durante este periodo, se produce la oxidación de los vinos  y adquieren taninos.

La segunda fase es cuando el vino pasa a la botella, donde  se reduce la presencia de oxígeno (también se conoce a esta fase como de  reducción), y su maduración, al ser más lenta, afinará su estructura, aroma y  sabor.

Debido a este proceso, a lo hora de degustar un vino de  crianza es importante procurar su oxigenación antes de beberlo.

Calado: (Definición)

Un CALADO es una Cueva subterránea con mucha humedad ambiente y temperatura constante todo el año que se utiliza para criar y envejecer o añejar vinos.

El Calado natural (como todos los de Bodegas Lecea) proporciona una mucho mejor calidad de añejamiento o crianza , mejor bouquet, que el añejamiento en barricas en bodegas a nivel de superficie terrestre.

              .

VINO LECEA EN CRIANZA, EN BARRICAS DE ROBLE Y EN CALADO NATURAL:

BARRICAS LECEA

 

 

  • Bodegas Lecea en México

    Telefono:
    81 1395 5511
    e-Mail:
  • Noticias

  • Redes Sociales