Enología

La Enología (del griego οἶνος “vino” y λόγος “conocimiento”) La palabra “enología” deriva del griego oinos (vino) y logos (conocimiento). es la ciencia, técnica y arte de producir vino.

El Enólogo es el asesor técnico responsable de dirigir el proceso de elaboración del vino. Es el experto que supervisa en la bodega tanto la elaboración, el almacenaje, análisis, conservación, embotellado y comercialización del vino. En inglés se conoce como oenologist, y en francés como oenologue.

No se debe confundir con el sumiller, o sommelier, o catador (el que prueba) que realiza la cata, o degustación, de un vino para resaltar las características y calidad de éste.

Licenciatura en Enología

En España, existe un título universitario oficial denominado “Licenciado en Enología” y que consiste en una carrera de sólo segundo ciclo -convertido en un Grado de cuatro años por el Plan Bolonia- al cual se accede directamente desde las licenciaturas en Biología, Farmacia, Ingeniería Agrónoma, Química o Ingeniería Técnica agrícola. Los objetivos de estos estudios son “proporcionar una formación científica adecuada en los métodos y técnicas de cultivo de viñedo, elaboración de vinos, mostos y otros derivados de la vid, análisis de los productos elaborados y almacenaje, gestión y conservación de los mismos”. En España el primer campus en impartir la Licenciatura en Enología es la Universidad de La Rioja.

En Argentina existe el título universitario de “Licenciado en Enología”, otorgado por la Facultad Don Bosco, ubicada en el distrito de Rodeo del Medio, en Maipu, Mendoza, dependiente de la Universidad Católica de Cuyo. El mismo titulo es otorgado por la Universidad Juan Agustin Maza, ambas universidades cuentan con varias décadas de prestigio en la formación de profesionales de la enología. También existe el título intermedio de Técnico Enólogo y Licenciado en Enología otorgado por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), también en Mendoza, Argentina.

En Chile, la obtención del título de enólogo requiere, por ley y a diferencia de otros países, ser Ingeniero Agrónomo titulado, con especialidad en enología y viticultura, junto a la aprobación del examen de enólogo, tomado una vez al año por la Asociación de Ingenieros Agrónomos Enólogos de Chile. Las universidades que forman a los enólogos chilenos y que llevan a cabo la investigación relacionada son, indiscutiblemente, la Universidad de Chile (Departamento de Agroindustria y Enología de la Facultad de Ciencias Agronómicas), la Universidad de Talca, ubicada en la zona de mayor producción de vinos de Chile, y la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Varietal:

Varietal es, en Enología, el vino elaborado con un solo tipo de uva o prácticamente solo con una. En la legislación de la Unión Europea se considera varietales a los vinos que contienen más del 80% de la uva principal, por ejemplo Tempranillo, Garnacha, Cabernet Sauvignon, Merlot, Torrontés, …

 

Temperaturas  óptimas del vino para disfrutarlos mejor.

Tipo de vino Rango de temperatura 
Vinos tintos reserva           14-18 °C
Vinos tintos varietales           15-16 °C
Vinos blancos reserva           10-12 °C
Vinos claretes o rosados            9-12 °C
Vinos blancos licorosos y dulces             6-8 °C
Vinos de casta amargos           22-28 ºC
  • Bodegas Lecea en México

    Telefono:
    81 1395 5511
    e-Mail:
  • Noticias

  • Redes Sociales