Nombres de las Uvas: Orígenes.

El origen de los nombres de las uvas

Forman parte del léxico habitual al hablar de vinos, y todos los decimos permanentemente: Tempranillo, Viura, Malvasía, Malbec, Cabernet Sauvignon, Merlot, Chardonnay,  etc. Pero…¿por qué se llaman así?, ¿de donde provienen sus nombres?, ¿son palabras científicas o mitológicas, son modernas o antiguas? Para despejar todas estas dudas, lo invitamos a hacer un recorrido por el curioso origen de los nombres de algunas uvas tintas, que van desde apellidos hasta leyendas, pasando por aves y reyes.

Antes de comenzar, debemos tener en claro dos ítems. El primero, saber que los nombres de las uvas y otros muchos datos respecto de ellas son oficialmente establecidos por una ciencia que se llama ampelografía, la cual se encarga del estudio de las cepas, las plantas, las hojas, y los frutos de la vid. El segundo, que nos vamos a adentrar en narraciones muchas veces transmitidas en forma oral, con su consiguiente falta de exactitud.

Ciertamente, el nacimiento de los nombres de los tipos de uvas es bastante controvertido, y muy poco documentado. Al hacer un estudio al respecto, podemos encontrarnos con uno, dos o tres posibles orígenes de esos nombres. Pero aún así, hagámonos eco de los relatos con más respaldo y más aceptados para responder a una pregunta sencilla y complicada a la vez: ¿por qué este tipo de uva se llama así?

Tempranillo

Debe su nombre a que en España, donde es ampliamente cultivada, es una de las primeras castas en madurar. Su maduración es “temprana”.

Malbec

El relato afirma que un viverista húngaro de apellido Malbek (con k) fue el primero en identificarla por separado y esparcirla en Francia en la zona de Cahors, para posteriormente ser llevada a Burdeos, donde se la conoce también como Auxerrois. Luego se deformó el nombre Malbek, reemplazando la “k” por la “c”, aludiendo a una palabra similar en francés que significa “mal pico”, a raíz del sabor áspero y amargo que entregaba esta uva en esa región.

Merlot

Los bodegueros franceses (como los de casi todo el mundo) estaban acostumbrados a luchar contra una de las plagas más letales. Una muy difícil de combatir: los pájaros. Y sucede que como a todos los animales, hay determinados frutos que les gustan más que otros. En este caso, dice la historia que los mirlos tenían una especial debilidad por este tipo de cepa, que adquirió su nombre gracias a como son llamados sus depredadores en una antigua palabra francesa.

Cabernet Sauvignon

Esta uva es más moderna de lo que se cree, y es producto del cruzamiento entre la blanca Sauvignon Blanc y la tinta Cabernet Franc, antes de 1700. Como sabemos, la Cabernet Sauvignon es la reina de los cepajes tintos, difícil de domar, pero que al mismo tiempo crece y fructifica en prácticamente todos los climas. De allí que tomó para su nombre una de las palabras de cada uno de su progenitores: Cabernet viene de la deformación de “cavernícola” y Sauvignon de “salvaje”. O sea, “cavernícola salvaje” o “salvaje de las cavernas”.

Pinot Noir

Es gracias a la forma del racimo, en francés: parece un “pino negro”, colgando en forma invertida de la planta.

Tannat

Es llamada así gracias a la gran carga de taninos que posee este tipo de uva.

Petit Verdot

Es por su racimo. Debemos descomponer el nombre en dos partes: “Petit” es pequeño y “Verdot” se refiere a que al momento de la maduración continuaba con una leve tonalidad verde. Es de maduración tardía, lo contrario al Tempranillo.

Sangiovese

Cepa italiana. El nombre proviene del latín “Sanguis Jovis”, que significa “Sangre de Júpiter”. Se estima que fue llamada así por primera vez en la época romana.

Syrah

Según la leyenda, viene de la deformación de “Darou é Shah” (el remedio del rey), calificativo dado al vino por el rey-semi-dios persa Djemchid. La Syrah es una de las uvas más viejas del mundo.

Carmenere

Su nombre se origina de la palabra francesa carmín, y la misma se refiere al color del follaje de la planta antes de la caída de sus hojas.

Nebbiolo

Uva tinta estelar del Piamonte, en Italia. Obtiene su calificativo de la palabra nebbia, que significa “niebla”, la cual se posa sobre las colinas donde se encuentran las vides, durante el periodo de cosecha.

Chardonnay

Acerca del nombre de la reina de las uvas blancas, originaria de la Borgoña, tenemos dos versiones conocidas. La primera afirma que se llama así a raíz del pueblo francés Chardonnay, donde esta cepa siempre fue muy cultivada.

La segunda, da cuenta de la palabra hebrea Shaar-adonay (Puerta de Dios), en honor de Jerusalén. Podría ser posible que se haya tomado ese nombre de los palestinos que llevaron las primeras uvas blancas genéricas a la actual Francia.

Viura

Viura o Macabeo es una variedad de uva blanca de vinificación. También es conocida como Alcañol, Alcañón, Blanca de Daroca, Charas Blanc, Forcalla, Gredelín, Lardot, Maccabeo, Perpignan, la cola de Renard, Rossan, Viuna o Viura. Presente sobre todo en Badajoz, La Rioja, Tarragona y Zaragoza. Es una de las variedades más extendidas por España. Su origen, según los expertos, puede estar en la cuenca del Ebro o en Valencia. Es ampliamente cultivada en La Rioja, Rueda, Aragón y Cataluña y Languedoc. Según la Orden APA/1819/2007, de 13 de junio, la uva alcañón es variedad autorizada como uva de vinificación en Aragón; la macabeo/viura está recomendada en la Comunidad Valenciana, Extremadura, Región de Murcia, País Vasco, La Rioja, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Cataluña. Por otro lado, las comunidades autónomas en las que está autorizada son: Andalucía, Baleares, Galicia, Comunidad de Madrid y Navarra. Esta variedad se utiliza principalmente para elaborar los blancos de La Rioja, el vino espumoso de Rueda o para el Cava.

Malvasia

(De la ciudad de Malvasia) ciudad de Monemvasia (malvasía), en la costa del mar Egeo Uva muy dulce y fragante, producida por una variedad de vid importada de la isla de Quío de Grecia, por los catalanes durante las cruzadas, que prevalece en varias partes de España, especialmente en Sitges, con ella se produce el excelente vino Eluan Lecea Doca Rioja.

Sauvignon Blanc

Es uno de los “padres” biológicos de la tinta Cabernet Sauvignon. Su nombre se debe descomponer en dos: Sauvignon significa “salvaje” o “silvestre, y Blanc significa “blanco”. O sea que vendría a ser la “salvaje blanca”. Algunas fuentes afirman que es por su facilidad para fructificar en diversos terrenos, y otras que es por sus sabores herbáceos.

Chenin Blanc

Se estima que “chenin” puede provenir del término francés que significa perro (chien), porque en determinados terrenos otorga vinos poco agradables y rústicos al paladar.

Riesling

Para el nombre de esta aromática uva alemana tenemos, a falta de uno, tres posibles orígenes.

Primero, el adjetivo alemán “rissig” que significaría “agrietado”, como la corteza de la planta. Segundo, el verbo “verrieseln”, que habla de los problemas de floración de la cepa. Y tercero, la palabra germánica Russling, que quiere decir algo así como “madera oscura”, a razón del color del tallo.

Trebbiano

Variedad italiana que según la etimología latina viene del sustantivo Trebula, que es “casa de campo”, “finca” o “granja”, nombre dado en la antigua Roma, ya que era la uva local que los productores vinificaban para consumo casero.

Gewürztraminer

Otra cepa fundamentalmente germana que, descomponiendo en dos partes la palabra significa “Gewürz” (especiada) y “Traminer” (procedente de Tramin en Trentino, Italia), lo cual da cuenta de una de sus cualidades y de su lugar de procedencia.

Torrontés

La fuente del término “Torrontés” es la expresión portuguesa “terrantés”, que significa “propia del país” o “propia de la tierra”. Recordemos que, si bien la típica uva argentina lleva ese nombre, se encuentra otra homónima en España que aparentemente habría ingresado desde Portugal, donde así era llamada antaño.

Pedro Ximénez

Nuevamente, encontramos dos versiones respecto de su nombre. La primera afirma que lo debe al soldado-viticultor español Pedro Ximén, que habría trasplantado los primeros brotes desde el Valle del Rin a sus tierras.

La segunda versión, estudiada por la Universidad de Málaga, dice que “Pedro Ximén es la castellanización de la palabra árabe que designa el tipo de uva del cual tal vino procede y cuya traducción sería ‘gota dorada’.”

Viognier

Dos posibles teorías. Una la relaciona con la ciudad francesa de Vienne, que antaño era un gran almacén romano.

La otra la relaciona con la pronunciación romana de “Vía Gehennae”, que significa “Valle del Infierno”, en referencia a la gran dificultad que se les planteaba en determinados años en el cultivo de esta cepa.

Albariño

Otra uva llevada del Rin alemán a tierras españolas. Es producto de la unión y deformación de las palabras “alba” (blanco) y “Rin” (nombre del valle).

Por Diego Di Giacomo
diego@devinosyvides.com.ar
Sommelier – Miembro de la Asociación Mundial de Periodistas y Escritores de Vinos y Licores

  • Bodegas Lecea en México

    Telefono:
    81 1395 5511
    e-Mail:
  • Noticias

  • Redes Sociales