Tempranillo VS Cabernet

Tempranillo UVA TEMPRANILLO

Durante mucho tiempo la uva Tempranillo fue ignorada por el mundo exterior como una uva Española poco rústica del norte de apelación estrictamente local. Fue a mediados de la década de 1990 cuando la uva por su gran calidad era ahora de interés internacional.

Tempranillo es mejor conocida como la uva dominante de rioja tinto, el vino más famoso de España. Para hacer un paralelo con el vino tinto mezclado más celebrado en el mundo, rojo burdeos, Tempranillo desempeña el papel Cabernet Sauvignon, mientras que la gran parte más jugosa, Garnacha afrutado (conocido en Francia como Garnacha) desempeña el papel de socio de mezcla regordete Merlot. Tempranillo proporciona la capacidad de marco y el envejecimiento, junto con el sabor predominante, mientras que Garnacha añade peso. Mazuelo (Cariñena) y el Graciano mucho más fino (Morrastel) también están permitidos en una mezcla Rioja.

Hasta la década de 1990 La forma tradicional de hacer rioja – envejecimiento durante años y años en barricas pequeñas, vainilla con aroma a roble americano – disfrazado el propio sabor de Tempranillo. Pero desde qe las bodegas de Rioja en serio han comenzado a envejecer sus vinos durante períodos mucho más cortos en roble francés, y también para exportar jóvenes (Joven) los vinos sin roble o sin crianza, los amantes del vino de todo el mundo han comenzado a luchar a brazo partido con la esencia de Tempranillo.

El sabor de Tempranillo es esencialmente salado en lugar de dulce. El olor característico tiene toques de cuero, pero la frase usada con más frecuencia para describirlo es “hojas de tabaco fresco” –

Las Pieles de Tempranillo no son especialmente gruesas, por lo que el vino no está marcado por el color particular de profundidad, y la putrefacción puede ser un problema, especialmente en los racimos apretados de los clones nuevos (aunque en comparación con las variedades de uva más conocidos a nivel internacional no hay muchos clones de Tempranillo disponibles).

La vid ha sido tradicionalmente cultivada en vaso, como pequeñas viñas bajo arbustos salpican el paisaje español, aunque algunos productores han estado entrenando hasta un enrejado para aumentar los rendimientos. Lo que es seguro es que cuando el clon derecho de Tempranillo se cultiva en el lugar correcto y sin rendimientos excesivos y con el cuidado de bienes, entonces se puede producir vinos de muy larga duración. Riojas de la talla de Lecea son vinos impresionantes en cualquier nivel. En todo el norte de España, la fortaleza de Tempranillo, la viticultura de hoy tiende a ser de muy diferentes manos de vinificación..

Tan vital es Tempranillo a otras regiones españolas de vino que viaja bajo muchos alias locales. En la Ribera del Duero, el altiplano sur-oeste de La Rioja, es aún más importante y es conocida simplemente como Tinto Fino o Tinto del País. Burdeos variedades de uva y la Albillo local pueden, técnicamente, mezclarse con ella, pero rara vez son hoy en día, excepto en los más famosos vinos de la región de Vega Sicilia, que ha demostrado que Tempranillo cultivada en este clima extremo, con sus días cálidos y noches frescas puede soportar hasta 10 años en barrica y aún la edad por décadas en botella. Hoy en día hay toda clase de jóvenes turcos y cazadores de fortuna de mediana edad probar su mano en la fabricación de un estilo más moderno, concentrada de Ribera del Duero – todas caracteriza por un intenso color carmesí profundo y, en los buenos ejemplos, un sabor a juego.

En la región pequeña, más cálida, pero muy de moda vino de Toro, al norte, la forma local, suelta agrupado de Tempranillo se conoce como Tinta de Toro. Hasta ahora vino de Toro se ha hecho bastante simple y es una especie de exuberante, turbo esencia frutal de Tempranillo. Pero enólogos sofisticados se han estado moviendo y podemos esperar ver los vinos más sutiles, de larga vida emergente.

En Valdepeñas sur de Madrid Tempranillo se conoce como Cencibel y es la uva roja predominante, a menudo iluminado por la mezcla con la Airén blanco local. Los rendimientos aquí puede ser demasiado alto durante gran carácter varietal ser evidente. Se cultiva en todo el Levante y en la Manchuela es conocida como Jancivera. En Cataluña es importante y conocido en catalán como Ull de Llebre, Ojo de Liebre en castellano. En Penedès, como en Navarra noreste de Rioja, su socio de fusión tradicional es la Garnacha, Tempranillo, pero se considera muy superior. Los a menudo antípodas ‘enólogos voladores “paracaídas en España para cocinar vinos para los mercados del norte de Europa han tenido divertido mezclar Tempranillo con las variedades de más cuerpo como Monastrell (Monastrell) y Merlot.

Pero Tempranillo se reconoce cada vez más importante en la frontera con Portugal, tanto en el norte como Tinta Roriz, donde es un ingrediente respetada en el puerto, en los vinos de mesa del Valle del Duero y como una variedad de uva mejora de los vinos tintos de Dão, y en el Alentejo, en el sur, donde se le conoce como Aragonês. Se embotella cada vez más como un vino varietal, y en el clima cálido de la región del Alentejo, en particular, puede ser positivamente regordeta.

En otras partes de Europa, la región de Languedoc en el sur de Francia ha cultivado mucho Tempranillo . Los australianos ahora se están volviendo más interesados en su oferta novedosa de sabores y Brown Brothers de Victoria fueron los primeros en vender en variedad, forma apenas reconocible. Argentina ha crecido cantidades sustanciales de la vid que llamaron Tempranilla durante décadas, probablemente desde que fue importado por los inmigrantes españoles.  sin problemas aquí por las lluvias de otoño que pueden afectar Rioja, puede producir vinos más maduros tanto en las manos adecuadas. Enólogos como Susana Balbo en Anubis han aplicado métodos de vinificación modernos para corregir  el efecto que chisporrotea.

En Norteamérica Abacela fue pionera en la variedad con mucho éxito en el sur de Oregon y también se cultiva en el estado de Washington. En cuanto a California, tierra de los curiosos Gallos, los productores allí han estado creciendo Tempranillo – en pequeñas cantidades es cierto – todo el tiempo. La vid conocida como Valdepeñas no es otro que este viajero internacional cada vez más confiado.

Específicamente se recomiendan ejemplos que incluyen Dominio de Pingus, Ribera del Duero; Vega Sicilia, Ribera del Duero; Terreus, Pago de Cueva Baja (Mauro); Paga Negralada, Abadía Retuerta; Roda Cirsion, Rioja; Lecea, Rioja,  Artadi, Grandes Añadas o Pagos Viejos, Rioja; Finca Allende, Aurus, Rioja; Muga, Torre Muga, Rioja; y Marqués de Riscal, Barón de Chirel, Rioja.

 

Historia comparativa de la calidad del vino Riojano.

De 1875-1892 casi todos los viñedos de Burdeos (Bordeaux) en Francia quedaron arruinados por la plaga de Filoxera. La filoxera (Dactylosphaera vitifoliae) es un insecto, parásito de la vid. 

 La industria del Vino de la región después de investigar arduamente por los Sommeliers y Enologos Franceses ..fue rescatada mediante la compra de Vino Riojano de Tempranillo pues era el único en el mundo que igualaba o mejoraba la calidad del vino Francés de Bordeaux de Cabernet Savignon.

Creando en la Rioja en Haro en España una estación de tren desde donde trasportaban las barricas de Vino Riojano en furgones a Bordeaux.

Luego para corregir el problema se injerto las viñas nativas Francesas con porta injertos estadounidenses resistentes a la plaga.

 De esta forma La Rioja se dio cuenta que la calidad de su vino era tan excelente que el Vino Riojano ameritaba ser exportado con mas valor añadido al proceso vinícola Riojano, creando así las bases de la Doca Rioja.

 

 Vinos y Uvas Francesas Tintas.

 

Cabernet, Merlot  y Malbec .

Merlot, Malbec y Cabernet Sauvignon son tres populares vinos secos color rojo que combinan bien con una variedad de alimentos. Cabernet Sauvignon tiende a ser de cuerpo completo, mientras que Merlot y Malbec son generalmente de cuerpo medio. Esto significa que un vino entero produce un sentimiento más denso en la boca que un vino de cuerpo medio o ligero. El tanino es el elemento que produce una sensación de sequedad en la boca. Este es un conservador natural y permite que un vino se añeje.

El Cabernet Sauvignon Uva-Cabernet-Sauvignon-Origen

El Cabernet Sauvignon es el vino tinto que, por excelencia, se conoce alrededor del mundo. Se trata de una variedad predominante de los vinos Burdeaux de Francia que se producen en Napa y Sonoma en California. Debido a que es un vino muy tánico y seco, el Cabernet Sauvignon se mezcla con Merlot, Malbec u otras variedades para ablandarlo. La gran cantidad de taninos hacen que el Cabernet se añeje de manera adecuada si se almacena correctamente. Su perfil de sabor es una mezcla compleja de cassis, champiñones, aceitunas verdes, cerezas negras y chocolate. Tiene un aroma a cuero, lápices y tabaco. El Cabernet Sauvignon es un vino de cuerpo entero que combina bien con carnes rojas, asados ​​y estofados.

 

 

Merlot UVA MERLOT

Merlot pertenece a la misma familia que los ” cabernet” .

El vino merlot se caracteriza por su finura y suavidad, sin dejar de ser aromático y carnoso. Es de color rubí muy intenso, de graduación mediana y envejece rápidamente sin perder calidad.

El merlot es originario de la región de Burdeos, Francia, donde es la variedad más cultivada. Se ha convertido en una variedad internacional. Es la segunda variedad de tinto más solicitada después del “Cabernet Sauvignon”.

Merlot es un vino de medio cuerpo, es más suave que el Cabernet Sauvignon. Durante muchos años se utilizó principalmente como mezcla de uvas. Su calidad suave, sabor ciruela se presta para mezclar mejor los vinos más duros y tánicos como el Cabernet. Debido a su suavidad, el Merlot es más atractivo y tiene mayor demanda. En los Estados Unidos, sus ventas superan las del Cabernet. Su aroma es de chocolate, setas y tabaco. Tiene capas de sabor a cerezas, ciruelas y grosellas. Se lleva bien con carnes rojas, atún a la plancha o salmón. Debido a que el Merlot tiene taninos más suaves que el Cabernet, no puede añejarse por largo tiempo.

Malbec  UVA MALBEC

El Malbec es otra variedad de uva que se utilizaba principalmente para mezcla hasta que los enólogos comenzaron a lanzarlo como producto varietal único. El Malbec es de cuerpo medio y no tan refinado como el Cabernet Sauvignon o el Merlot, aunque esto no ha impedido que gane popularidad como vino fácil de beber. Su color es muy oscuro, tiene notas sabor ciruela, mora y anís. El aroma del Malbec es típicamente a tierra, a ciruela o a chocolate y se lleva bien con carnes rojas, asados ​​y pizza. Malbec se ha convertido en la firma de Argentina.

  • Bodegas Lecea en México

    Telefono:
    81 1395 5511
    e-Mail:
  • Noticias

  • Redes Sociales