Uvas de Vinos Lecea

Uva Viura: UVA VIURA 2

Viura es una variedad de uva blanca de vinificación, una de las más extendidas en España gracias a su lenta oxidación de sus mostos que la convierte en “ideal” para el envejecimiento en roble. Es pálida y de acidez equilibrada si se vendimia pronto.

Variedad básica de los blancos riojanos de calidad así como de los cavas (Macabeo).
Macabeo (Macabeu en catalán) es una variedad de uva blanca de vinificación. También es conocida como Alcañol, Alcañón, Blanca de Daroca, Charas Blanc, Forcalla, Gredelín, Lardot, Maccabeo, Perpignan, la cola de Renard, Rossan, Viuna o Viura. Presente sobre todo en Badajoz, La Rioja, Tarragona y Zaragoza.

Es una de las variedades más extendidas por España. Su origen, según los expertos, puede estar en la cuenca del Ebro o en Valencia y se supone que debe su nombre a la tribu bíblica de los Macabeos.

Es una planta de rendimiento elevado. Es muy sensible a la botrytis cinerea, es resistente a las heladas y su cultivo está aumentando mucho. Sus racimos son de tamaño grande y compactos. Las bayas tienen tamaño grande, la piel fina y el color dorado. Sus aromas se asemejan a la palomino pero esta uva tiene más color y más cuerpo dando a los caldos ese toque meloromántico en función del tiempo de fermentación. Su composición alcohólica en temporada media es de 13º de alcohol. Produce un vino de delicado aroma y color amarillo pálido pajizo con tonos verdes. No suelen ser vinos muy alcohólicos, situándose la graduación entre el 9 y el 10,5%.

La uva se utiliza para hacer vinos blancos ligeramente ácidos, aptos para el consumo precoz. El vino es pálido y ligero, con recuerdos de frutos verdes. La Viura es tradicionalmente mezclada con xarel·lo y Parellada para hacer cava, el más conocida vino espumoso de España. Es también la variedad básica de los blancos riojanos.

Se la conoce también por nombres como: Macabeu (Francia), Viura (Alava, Logroño, Navarra, Valladolid y Zaragoza), Viuna (Zaragoza), Alcañón, Forcalla, Lardot, Macabeo, Macabeu, Queue de Renard, Rossan, Blanca de Daroca, Charas Blanc, Forcalla, Gredelín, Lardot, Maccabeo, Perpignan, la cola de Renard, Rossan.

 

Uva Tempranillo UVA TEMPRANILLO

Tempranillo, Tinta del país o Cencibel, es una variedad de uva tinta cultivada extensamente para producir vinos tintos con cuerpo en España, de donde es originaria. Ocupa una superficie de cultivo de 31.046 hectáreas, lo que supone un 61% de la D.O. Calificada Rioja, con un aumento progresivo en los últimos años en detrimento de otras variedades. Se considera autóctona de Rioja. Es la principal uva usada en La Rioja, y a menudo se la menciona como la “uva noble” de España. Su nombre es el diminutivo de temprano, lo cual hace referencia al hecho de que madura varias semanas antes que la mayor parte de las variedades de uva tinta españolas. Existe una variedad blanca de mutación reciente: tempranillo blanco.

Orígen

La uva Tempranillo procede de otras dos variedades: la Albillo Mayor y la Benedicto. La primera -denominada Turruntés en La Rioja- es una variedad muy conocida que se cultiva en el centro de la Península Ibérica. La variedad Benedicto casi no se cultiva en la actualidad, solo queda de forma residual en Aragón, y carece de referencias históricas claras en la literatura vitícola española. La variedad Tempranillo podría haber nacido por una hibridación espontánea en el último milenio probablemente en el entorno del valle del Ebro, según una investigación reciente del Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino (ICVV) y del el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA).

Historia

Hasta hace poco, se sospechaba que la tempranillo estaba emparentada con la uva pinot noir, pero los recientes estudios genéticos tienden a descartar esa posibilidad.

El cultivo español de Vitis vinifera, el antecesor común de la mayor parte de las vides que actualmente existen, comenzó bien pronto con el asentamiento fenicio en las provincias del sur de la Península. Más tarde, según el escritor romano Columela, se cultivaba la vid por toda España, aunque sólo hay unas pocas referencias dispersas al nombre “tempranillo”. Esto puede deberse a que en muchos lugares, como en la región de Valdepeñas, fue la principal variedad indígena y se asumía que era una uva diferente. Una referencia temprana a esta uva se encuentra en el Libro de Alexandre, (siglo XIII) refiriéndose a la región de Ribera del Duero, en la que menciona las uvas castellanas por su nombre:

“Ally fallaría ommes las bonas cardeniellas

de las otras mejores que son las tempranillas

Hasta el siglo XVII, las vides de tipo tempranillo permanecieron limitadas a la España continental, donde eran más apropiadas al clima ligeramente más fresco de las provincias septentrionales. Aquí las regiones de La Rioja y Valdepeñas históricamente hicieron de la tempranillo su variedad más importante, y aún hoy es la uva principal de sus vinos más destacados. La uva fue llevada a América, posiblemente en semillas, con los colonizadores españoles del siglo XVII, donde ha mantenido ampliamente su identidad genética y aún se parece mucho a sus antepasados españoles.  Debido a su gran sensibilidad a las enfermedades y las plagas, particularmente la filoxera que devastó las vides en el siglo XIX y aún amenaza actualmente los viñedos, la tempranillo española ha sido a menudo injertada en portainjertos más resistentes, de lo que resulta un estilo de uva ligeramente diferente a aquellos hoy cultivados en Chile y Argentina. A pesar de su aparente fragilidad, la tempranillo viajó ampliamente durante el último siglo, después de mucho ensayo y error, se ha establecido en un sorprendente número de países por todo el mundo.

En 1905, Frederick Bioletti llevó la tempranillo a California donde recibió una fría recepción, no sólo debido a la naciente ley seca, sino también porque la uva no gusta de climas calientes y secos. Fue mucho más tarde, durante los años 1980 cuando comenzó a florecer la producción de vino californiano basado en la tempranillo, después de establecerlo en lugares montañosos adecuados. La producción en esta zona se ha más que doblado desde 1993.

La tempranillo está actualmente disfrutando de un llamado renacimiento en la producción vinícola mundial. Esta oleada empezó en parte como resultado de los esfuerzos de una “nueva ola” de cultivadores españoles que mostraron que era posible producir vinos de gran carácter y calidad en zonas fuera de la región riojana. Uno de los resultados de esto ha sido que vinos varietales de tempranillo se hacen más comunes, especialmente, en las regiones españolas más aptas y frescas, como la Ribera del Duero, Navarra y el Penedés. Durante la última década, han plantado tempranillo cultivadores de lugares tan lejanos como Australia, los Estados Unidos y Sudáfrica.

Extensión

Producción en el Viejo mundo

La tempranillo es la uva española por excelencia y la más conocida fuera de España. Se considera originaria del norte de España, en concreto de La Rioja, y su cultivo se encuentra extendido por prácticamente todo el territorio. Según la Orden APA/1819/2007, por la que se actualiza el anexo V, clasificación de las variedades de vid, del Real Decreto 1472/2000, de 4 de agosto, por el que se regula el potencial de producción vitícola, la tempranillo es variedad recomendada en las comunidades autónomas de Murcia (Cencibel), Navarra, País Vasco, La Rioja, Comunidad Valenciana (Cencibel, tinto fino), Cataluña (Ull de llebre), Extremadura (cencibel, tinto fino), Madrid (cencibel, tinto fino), Aragón (cencibel), Castilla-La Mancha (cencibel) y Castilla y León (tinta del país, tinto fino, tinta de toro). Está autorizada en: Andalucía, Baleares, Canarias, Cantabria (Tinto de Toro) y Galicia (Araúxo). La morisca es variedad autorizada en Extremadura.

­­­­­­­Fuera de España, la uva tiene un importante papel en la producción de vinos de dos regiones de Portugal, Alentejo Central y Douro. En Alentejo Central se la conoce como Aragonêz y se usa en mezclas de vino de mesa de calidad variable, mientras que en el Douro (Duero) se la conoce como tinta roriz y se usa principalmente en mezclas para hacer vino de Oporto.

Producción del Nuevo Mundo

La variedad se cultiva ampliamente en Argentina, Chile, Perú; en el 2005 bodegas Vista Alegre lanzó un tempranillo crianza que goza de las preferencias de lo enofilos “Tempranillo crianza” y México produce vinos finos como Tempranillo Arcilla. Se introdujo en Uruguay en 1994 por la bodega Los Cerros de San Juan, donde la primera cosecha comercial tuvo lugar en 1999. Se fermenta en barricas de roble americano. Hay también algunas plantaciones en República Dominicana.

La tempranillo llegó a California (a caballo entre el siglo XIX y el XX) con el nombre de valdepeñas y se cultivó en el Valle Central. Puesto que el clima del valle no era el ideal para esta uva, le resultó difícil prosperar. No podía alcanzar su verdadero potencial y cuando se usaba era como uva para mezclar jug wine Posteriormente, California comenzó a usar esta variedad de nuevo para elaborar buenos vinos. La uva fue llevada a Oregón por Earl Jones de Abacela Vineyards and Winery en el Valle de Umpqua. Tempranillo es la principal variedad de Abacela y también se ha producido en Nuevo México, donde Viñedos Tularosa fue la primera bodega que etiquetó el vino como Tempranillo en 2001.

Tempranillo se cultiva también en muchas regiones vinícolas australianas, incluyendo Valle McLaren, las Colinas de Adelaida y la región Geographe de Australia Occidental. Hay actualmente más de 100 bodegas australianas haciendo vino con esta variedad.

 Características

Tempranillo es una uva tinta con una piel gruesa. Crece mejor en altitudes relativamente altas, pero puede también tolerar climas mucho más templados. Con relación a la producción de tempranillo en varios climas, el experto en vino Oz Clarke señala:

Para obtener elegancia y acidez de  la tempranillo, necesitas un clima fresco. Pero para conseguir altos niveles de azúcar y las gruesas pieles que dan color intenso necesitas calor. En España estos dos opuestos se dan de la mejor manera en el clima continental pero con altitud de Ribera del Duero.

En la Ribera del Duero la temperatura media en julio está alrededor de los 21.4 °C, aunque las temperaturas a mediodía en el valle inferior pueden llegar a los 40 °C. Por la noche la región experimenta una dramática variación de temperatura diurna con temperaturas que bajan hasta 16 °C (60 °F) respecto a la máxima del día. La uva tempranillo es una de las pocas que pueden adaptarse y prosperar en climas mediterráneos continentales como éste.

La baja acidez asociada con el crecimiento a baja altitud se remedia mayormente mezclándola con uvas más ácidas, como la graciano en La Rioja. Es muy segura en el cuajado, muy sensible a plagas y enfermedades, y poco resistente a la sequía y a temperaturas altas. Los racimos tienen forma cilíndrica y son compactos. Las bayas son esféricas, de color negro púrpura con una pulpa incolora. La baya es de color muy oscuro y forma una esfera como un abalorio, y de ahí su nombre en catalán: Ull de Llebre (“ojo de liebre”).

La raíz de tempranillo absorbe potasio con facilidad, lo que ayuda a los niveles de pH de 3.6 en la pulpa y 4.3 en la piel cuando alcanza la madurez. Cuando absorbe demasiado potasio, el mosto es más salino lo que hace más lenta la desaparición del ácido málico lo que da como resultado un pH superior. La piel no presenta ningún carácter herbáceo. La uva es muy susceptible a las inclemencias del tiempo, contrayéndose cuando hay sequía e hinchándose cuando hay demasiada humedad. La hunchazón tiene un efecto negativo en la calidad, pues afecta al color del vino. Los efectos del tiempo se atenúan en lugares con piedra caliza debido al efecto de la arcilla y la humedad en las raíces; los efectos son peores en zonas arenosas, así como para viñas que tienen menos de doce años, pues las raíces son generalmente demasiado superficiales.

Vinos tempranillo

Tempranillo se usa en mezclas, siendo normalmente el 90% de la mezcla. Menos frecuentemente se embotella como vino varietal. Siendo de baja acidez y bajo también el contenido de azúcar, lo más normal es mezclarla con garnacha, mazuela, graciano, merlot y cabernet sauvignon. Al mezclar la uva con mazuela se logra un vino más brillante y ácido. En Australia, la tempranillo se mezcla con garnacha y syrah. En Portugal, donde se la conoce como tinta roriz, es una uva principal en la producción de algunos oportos.

Los vinos de tempranillo pueden consumirse jóvenes, pero los más caros se envejecen durante varios años en barrica de roble. Los vinos tienen color rojo rubí, con aromas de bayas, ciruelo, tabaco, vainilla, cuero y hierba.

La uva tempranillo produce un mosto equilibrado en azúcar, color y acidez aunque esta última, a veces, es escasa. Posee un paladar franco, interesante en vino joven y aterciopelado cuando envejece. Se considera variedad preferente y desde hace algunos años es la variedad que mayor superficie ocupa en la Denominación Rioja, D.O.Ca. Rioja.

Sinónimos

Una uva tan extendida por las diversas regiones españolas, además de Portugal y países del Nuevo Mundo del vino, recibe numerosos nombres, que además aun siendo el mismo se escriben distinto según la transcripción del idioma en que se hable. Además de simplemente “tempranillo”, se la conoce con variaciones sobre el mismo término: tempranilla, tempranillo rioja o tempranillo de La Rioja o tempranillo de Rioja, incluso tempranillo de Rioza; y tempranillo de Perralta.

Además, pueden mencionarse los siguientes sinónimos: tinta del país en la D.O. Ribera del Duero y el resto de Castilla y León. Aragón, aragonez o aragonês (en Portugal, con sus variaciones aragonês da Ferra y aragonez de Elvas), arauxa (Orense), arganda, arinto tinto; cencibel (en la Mancha -Cuenca, Guadalajara y Ciudad Real-, así como Madrid y sus variaciones: cencibel chinchillana, cencibera, sensibel, chinchillaza (Badajoz), chinchillana (Extremadura), chinchillano y chinchilyano; cupani, escobera (en Badajoz), garnacho foño (en Sudamérica), Grenache de Logrono (esto es, “garnacha de Logroño”); jacibera y sus variaciones: jaciuera y jacivera; juan garcía, morisca (Cáceres), negra de mesa, negrall, olho de lebre, palomino negro (Cádiz), piñuela (Toledo), ull de llebre (“ojo de liebre”, en Cataluña), valdepeñas (también en California) o aldepenas, verdiell (Cataluña) y vid de Aranda (Burgos).

Gran número de sinónimos giran en torno al nombre “tinta” o “tinto” más una denominación de procedencia. Así la tempranillo se conoce también como: tinta aragones o tinto aragonés (Burgos) o tinto aragon, incluso tinto aragonez; tinta corriente (Guadalajara), tinto fino (en Albacete y Madrid) tinta do Inacio; tinto de Madrid o tinta madrid (León, Zamora, Ribera del Duero) o tinto madrid (Madrid, Toledo, Salamanca, Soria); tinta montereiro (Sudamérica), tinta monteira o tinta monteiro, tinto país o tinto del país (Valladolid y Soria), tinto de la Ribera, tinto ribiera, tinto riojano o tinto de Rioja, tinta roriz o tinta roriz da Penajola (Portugal), tinta santiago (Sudamérica) o tinta de Santiago y tinta serrana (Zamora).

Mención aparte merece la uva “tinta de Toro” (o “Tinto de Toro”), variedad zamorana de la Denominación de Origen Toro es, en realidad, también tempranillo. Esta sinonimia es dudosa para muchos estudiosos ). No obstante, el estudio de ADN realizado en el Instituto Madrileño de Investigación Agraria y Alimentaria (IMIA) («Caracterización del Banco de Germoplasma de Vid de “El Encín”») en el año 2000, estableció de forma incontrovertible que tinta de Toro era genéticamente, tempranillo.

Finalmente, hay que advertir, en materia de sinonimia, que muchas veces si refiere al vino, y otras a la uva. Entonces puede ser Tinto Fino (vino) o Tinta Fina (uva); por lo mismo, Tinto de Toro o Tinta de Toro.

 

Uva Chardonnay UVA CHARDONNAY

La Chardonnay es una variedad de uva de piel verde usada para hacer vino blanco. Es originaria de la región vitícola de Borgoña, en el este de Francia, pero ahora crece en todas partes donde se produce el vino, desde Inglaterra hasta Nueva Zelanda. Para regiones vitícolas nuevas y en desarrollo está vista como un “rito de paso” y como una fácil entrada en el mercado internacional del vino.

La uva chardonnay en sí misma es muy neutral, con muchos de los sabores comúnmente asociados con la uva y los que derivan del terreno y del roble. Es vinificada en estilos muy diferentes, desde la magra, a vinos de mineral quebradizo de Chablis y de Francia al Nuevo Mundo con roble y con notas de frutas tropicales. En climas fríos (como la región francesa de Chablis y la de Carneros del Área Vitícola Americana de California), la chardonnay tiende a tener un cuerpo de medio a ligero, una notable acidez y sabores a ciruela verde, manzana y pera. En localizaciones cálidas (como las Adelaide Hills, la península Mornington en Australia y las regiones de Gisborne y Marlborough en Nueva Zelanda) los sabores se convierten en más cítricos y a melón y melocotón mientras que en localizaciones muy cálidas (como la Costa Central del Área Vitícola Americana de California) aparecen más notas de higo y frutas tropicales como la banana y el mango. Vinos que han pasado por la fermentación manoláctica tienden a tener una acidez más baja y sabores a frutas con una sensación más mantecosa en la boca y notas de avellana.

La chardonnay es un componente importante de muchos vinos espumosos alrededor del mundo, incluyendo el champán. Un pico de popularidad a finales de los años 1980 dió lugar a una reacción acerca de este vino que hizo ver a la uva con un componente negativo por la globalización del vino. No obstante, sigue siendo uno de las variedades de uva más ampliamente plantadas, con unas 160.000 hectáreasalrededor del mundo, después sólo de la Airén entre las uvas de vino blancas y plantada en más regiones vitícolas que cualquier otra uva -incluyendo cabernet sauvignon.

Origen y etimología

La variedad chardonnay es originaria del viñedo de Borgoña, y más precisamente de los alrededores del pueblo de Chardonnay donde ya se menciona el cultivo de la vid en el siglo X. Si el nombre romano del pueblo era Cardonacum (un lugar donde crece cardos, chardon en francés), este evolucionó en chardonay y la cepa se conocía como chardenet, chaudenet o chardenay hasta que el Congreso de Ampelografía de Chalon-sur-Saône de 1896 fijó el nombre actual.  Unos estudios científicos recientes han permitido establecer la genética del chardonnay como el resultado del cruce por polinización entre el pinot noir y el ya desparecido gouais blanc, unas cepas más antiguas que existían en Borgoña antes de la chardonnay.

 Historia

La uva goaus blanc, una de las variedades parientes de la chardonnay.

Durante mucho tiempo se asumió una conexión entre la chardonnay y la pinot noir o pinot blanc. En añadidura, se ha encontrado en la misma región de Francia durante siglos y los ampelógrafos notaron que las hojas de cada planta tenían casi idéntica forma y estructura. Pierre Galet no estaba de acuerdo con esta afirmación, creyendo que la chardonnay no estaba relacionada con otra variedad de uva mayor. Los viticultores Maynard Amerine y Harold Olmo propusieron una descendencia de una vid vitis vinífera salvaje que estaba apartada un paso del moscatel blanco. El verdadero origen de la chardonnay fue más oscurecido por propietarios de viñedos del Líbano y Siria, que decían que el ancestro de la uva podría ser trazado desde Oriente Medio, desde donde fue introducido a Europa por los cruzados que regresaban, aunque hay poca evidencia externa que apoye esta teoría. Otra teoría estableció que es originaria de una antigua vid indígena que se encuentra en Chipre.

La investigación moderna de la huella de ADN en la Universidad de California sugiere ahora que la chardonnay es el resultado de un cruce entre las variedades pinot y gouais blanc (heunisch). Se cree que los romanos trajeron la gouais blanc de Croacia y que fue ampliamente cultivada por los campesinos en el este de Francia. La pinot de la aristocracia francesa crecía en gran proximidad a la gouais blanc, dando a ambas uvas amplia oportunidad para cruzarse. Desde dos padres genéticamente distantes, muchos de los cruces mostraron un vigor híbrido y fueron elegidos para una amplia propagación. Estos cruces exitosos incluyen la chardonnay y uvas hermanas como aligoté, aubin vert, auxerrois, bachet noir, beaunoir, franc noir de la-Haute-Saone, gamay blanc gloriod, gamair noir, melón, knipperlé, peurion, roublot, sacy y dameron.

Clones, cruces y mutaciones

En 2006 podían encontrarse 34 variedades clónicas de chardonnay en viñedos a través de Francia, muchas de las cuales fueron desarrolladas por la Universidad de Borgoña en Dijon. Los también llamados clones de Dijon son criados por sus atributos adaptativos, con propietarios de viñedos plantando la variedad clónica mejor adaptada a su tierra y que produce el tipo de características que ellos están buscando en el vino. Los ejemplos incluyen los clones menos flexibles Dijon-76, 95 y 96 que producen racimos de sabor más concentrado. Los Dijon 77 y 809 producen vinos más aromáticos con un perfume a uva, mientras que los Dijon 75, 78, 121, 124, 125 y 277 son clones más vigorosos y más flexibles. Las variedades Nuevo Mundo incluyen los clones Mendoza, que producen algunos de los más tempranos chardonnays de California. El clon Mendoza es propenso a desarrollar millerandage, también conocido como hens and chicks, donde las bayas se desarrollan desigualmente.En lugares como Oregón, el uso de nuevos clones Dijon ha producido algunos éxitos en esas regiones del Willamette Valley con climas similares a los de Borgoña.

La chardonnay ha servido como pariente de algunas uvas híbridas francesas-estadounidenses, así como para cruces con otras variedades de vitis vinífera. Estos ejemplos incluyen el híbrido chardonel, que era un cruce entre chardonnay y seyval blanc producido en 1953 en la Estación Experimental de Agricultura del Estado de Nueva York. Las mutaciones de la uva chardonnay incluyen la rara baya rosa chardonnay rose; también chardonnay blanc musqué, que produce un vino intensamente aromático. La chardonnay blanc musqué es encontrada mayoritariamente en el entorno de la villa Maconnais de Clessé y algunas veces es confundida con el clon Dijon-166 plantado en Sudáfrica, con rendimientos de aromas como la uva moscatel. En los años 1930 la uva chardonnay fue cruzada con una uva seibel para crear la uva híbrida ravat blanc.

Viticultura

La chardonnay tiene una gran reputación por su relativamente fácil cultivo y su habilidad para adaptarse a diferentes condiciones. La uva es maleable, y eso se refleja en la impresión de su terreno y de los hacedores del vino. Es un vino altamente vigoroso, con una extensa cobertura de hoja que puede inhibir la energía y nutrientes consumidos por su racimo de uvas. Los agrónomos contrarrestan esto con la poda extensiva y el manejo de la canopia. Cuando las vides de chardonnay son plantadas densamente, son forzadas a competir por los recursos y embuyen energía en su racimo de uvas. En algunas condiciones las vides pueden tener muy alto rendimiento, pero el vino producido de esas vides sufrirá una caída de calidad si el rendimiento va mucho más allá de las 4,5 toneladas por acre (80 hl/ha). Los productores del chardonnay premium limitan el rendimiento a menos de la mitad de esta cantidad, ya que los sabores concentrados no son tan importantes como la finura del vino.

El tiempo de cosecha es crucial para hacer el vino, con una uva perdiendo rápidamente acidez desde que madura. Algunos peligros de la viticultura incluyen el riesgo de daño por la helada de primavera, siendo el chardonnay un vino temprano, normalmente una semana después del pinot noir. Para combatir el riesgo de helada, un método desarrollado en Borgoña implica una agresiva poda justo antes de la brotación. Esto produce un chock a la vid y retrasa la brotación unas dos semanas, que es habitualmente lo suficiente como para que venga un tiempo más cálido. El millerandage y el coulure pueden también plantear problemas, junto con el oídio atacando la fina piel de las uvas. Por la temprana madurez de la chardonnay, puede prosperar en regiones vitícolas con una corta estación de crecimiento, en regiones como Borgoña, será cosechada antes de que lleguen lluvias de otoño que traen la amenaza de la podredumbre.

Mientras que la chardonnay se puede adaptar a casi todos los suelos de viñedos, los tres que parecen gustarle más son los de tiza, caliza y arcilla, que son abundantes a través de la tradicional tierra natal de la chardonnay. La Grand crus de Chablis se planta en laderas de kimeridgian marl, arcilla y tiza. Las regiones periféricas, cayendo bajo el más básico apelativo de Petit Chablis, son plantadas en arcilla portlandia que produce vinos con menos finura. Los lechos de tiza se encuentra a través de la región de Champaña, y la Côte d’Or tiene algunas áreas compuestas de arcilla y caliza. En Borgoña, la abundancia de arcilla a la que las vides de chardonnay están expuestas también parece tener algún efecto en el vino resultante. En la región de Meursault, el primer viñedo cru plantado en Meursault-Charmes tiene el suelo tiene en su capa superficial casi 2 metros de caliza y el vino de esa región es mucho más poderoso, mineralizado y fino, necesitando más tiempo en la botella para desarrollarse por completo. En otras áreas, el tipo de suelo puede compensar la falta de las condiciones de un clima ideal. En Sudáfrica, por ejemplo, regiones con suelo pedregoso y arcilloso y altos niveles de caliza tienden a producir un vino menos flexible y más al estilo de Borgoña, a pesar de tener un clima claramente diferente al de Francia. En contraste, el vino de chardonnay producido de viñedos más basados en la arenisca tiende a ser más enriquecido y más pesado.

Confusión con pinot blanc

Debido a algunas similaridades ampelográficas, pinot blanc y chardonnay han sido confundidas a menudo entre sí e incluso hoy comparten muchos de los mismos sinónimos. Las uvas, hojas y racimos parecen idénticas a primera vista pero hay algunas diferencias subyacentes. En una inspección cercana, la vid mostrará pequeñas diferencias en la textura y longitud de los pelos de los brotes de la vid, y las venas de la hoja de chardonnay son desnudadas cerca de su seno peciolar – el área abierta donde la hoja se conecta al tallo está delineada por venas en el filo. La cabernet sauvignon es una de los las pocas vides de vitis vinífera que comparten esta característica. Esta confusión entre pinot blanc y chardonnay ha sido muy frecuente en el norte de Italia, donde las dos vides crecen mezcladas en los viñedos y son mezcladas al hacerse el vino. No fue hasta 1978 cuando el gobierno de Italia dispuso investigadores para tratar de distinguir las dos vides. Una situación similar ha ocurrido en Francia, con las dos vides siendo confundidas hasta mediados del siglo XIX, cuando los ampelógrafos empezaron a ir a través de los viñedos de Chablis y Borgoña, identificando el verdadero chardonnay y quitando la pinot blanc.

Francia

En Francia, la chardonnay es la segunda uva blanca más ampliamente plantada justo detrás de la ugni blanc y delante de la sémillon y la sauvignon blanc. La uva es la primera rosa en importancia en Chablis y Borgoña. En la región de Champaña, es más a menudo mezclada con pinot noir y pinot meunier pero también es usada para producir sola varias variedades de vinos blancos espumosos. La chardonnay puede encontrarse en los vinos de Denominación de Origen Controlada francesa del Valle del Loira y la región vitícola del Jura así como los vinos vin de pays de Languedoc.

Borgoña

La chardonnay es una de las uvas dominantes en Borgoña superando en número a la pinot noir en un ratio de 3 a 1. En añadidura a Chablis, se encuentra en la Côte d’Or (ampliamente en la Côte de Beaune) así como en la Côte Chalonnaise y Mâconnais. Crece en 8 viñedos Grand cru; los “Montrachets”-Montrachet, Criots-Bâtard-Montrachet, Bâtard-Montrachet, Chevalier-Montrachet, Bienvenues-Bâtard-Montrachet así como Charlemagne, Corton-Charlemagne y Le Musigny. Además de ser los más caros, los ejemplos de la chardonnay de Borgoña están ampliamente considerados como el punto de referencia del estándar de terreno de la chardonnay. Los Montrachets se destacan por sus altos niveles de alcohol, a menudo por encima del 13%, así como una profunda concentración de sabores. Los viñedos en el entorno de Chassagne-Montrachet tienden a tener un característico aroma a avellana mientras que los de Puligny-Montrachet tienen un sabor más metálico. Tanto los ejemplos de grand cru y de premier cru de Corton-Charlemagne son conocidos por mostrar una nota a mazapán mientras que los vinos de Meursault tienden a ser los ejemplos más mantecosos.

Al sur de la Côte d’Or están las regiones vitícolas de Côte Chalonnaise y Mâconnais. Las villas de Mercurey, Montagny-les-Buxy y Rully son las mayores productoras de chardonnay en Côte Chalonnaise, con los mejores ejemplos rivalizando con los de la Côte de Beaune. En la región de Mâconnais, la producción de vino blanco está centrada alrededor de la ciudad de Mâcon y la región de Puilly-Fuissé. Los vinos de cuerpo completo de Pouilly-Fuissé tienen un buen estatus con precios que pueden rivalizar con los vinos blancos borgoñanos Grand cru. Más al sur, en la región de Baujolais, la chardonnay ha empezado a reemplazar a la aligoté como la principal uva para el vino blanco e incluso está reemplazado a la gamay en algunas áreas en torno a Saint-Véran. Con la excepción de Pouilly-Fuissé, vinos de Maconnais son los más cercanos ejemplos de Borgoña a los chardonnay Nuevo Mundo aunque no son idénticos. Típicamente macom blanc, básico de Borgoña, beaujolais blanc y Saint-Veran son habitualmente consumidos 2 o 3 años después de su realización. En cualquier caso, muchos de los bien hechos ejemplos de vino blanco de Borgoña y de la Côte d’Or necesitan al menos tres años en la botella para desarrollarse suficiente como para expresar los aromas y las características del vino. Avellana, licorizado y picante son algunos de los sabores que pueden desarrollar estos vinos añejos.

Chablis

La chardonnay es la única variedad de uva con denominación de origen francesa permitida en la región de Chablis, con los vinos que desarrollan reconocidos a través del mundo y que han dado al nombre Chablis la connotación semi-genérica para referirse a cualquier vino blanco seco, incluso aquellos que no están hechos de chardonnay. El nombre es protegido en la Unión Europea y para el vino vendido en la UE, Chablis se refiere sólo al vino Chardonnay producido en esta región del departamento de Yonne. La región se sitúa en los márgenes externos de la cuenca de París. En el otro lado de la cuenca está la villa de Kimmeridge en Inglaterra, que da su nombre al suelo kimmeridgiano que está localizado a través de Chablis. Los franceses describen su suelo como argilo-calcario y es una composición de arcilla, caliza y cáscaras de moluscos fosilizadas. Los ejemplos más caros del chardonnay de Chablis vienen de los siete viñedos Grand Cru que ocupan unas 100 hectáreas en el lado suroeste de una pendiente a lo largo del río Sena cerca de la ciudad de Chablis-Blanchots, Bougros, Les Clos, Grenouilles, Preuses, Valmur y Vaudésir. Los vinos de este crus capturan a menudo la goût de pierre à fusil o calidad pedernal que es la característica del vino Chablis.

Se cree que la chardonnay fue la primera plantada en Chablis por los cisternienses en la Abadía de de Pontigny en siglo XII. Hoy, el vino de chardonnay hecho en la región de Chablis es una de las expresiones más puras de la variedad de carácter de la uva debido al estilo simplista de hacer el vino favorecido en esta región. Los fabricantes de vino de Chablis quieren enfatizar en el terreno de suelo calcáreo y el clima más frío que ayuda a mantener la acidez alta. Los vinos raramente van hacia la fermentación maloláctica o son expuestos al roble (aunque su uso está aumentando). La acidez, similar a la de la manzana verde, es una marca de Chablis que puede ser apreciable en el racimo. La acidez puede hacerse melosa con la edad y los vinos de Chablis son algunos de los ejemplos más longevos del vino de chardonnay. Algunos ejemplos de Chablis pueden tener un sabor terroso a piedra mojada que puede volverlo mustio del mismo modo que sus edades antes de volverse meloso le pueden dar notas a miel. El uso de roble es controvertido en la comunidad de Chablis con algunos fabricantes de vino desentendiéndolo del estilo de Chablis o del terreno mientras que otros abrazan su uso aunque no en la extensión que puede caracterizar al chardonnay Nuevo Mundo. Los fabricantes de vino que usan el roble tienden a favorecer un roble más neutral que no da el tono a vainilla característico del roble americano. La cantidad de char en el barril es a menudo muy ligera lo que limita la cantidad de tostado que es percibida en el vino. Esto puede tener el efecto de suavizar el vino y hacerlo generalmente austero y con una acidez del vino de Chablis más aproximable a los vinos jóvenes.

Champaña

En la región de Champaña (en francés Champagne) la chardonnay es una de las tres principales uvas plantadas. Se encuentra comúnmente en los departamentos de Aube y Marne, que, combinados con Chablis, representan más de la mitad de todas las plantaciones de chardonnay en Francia durante el siglo XX. En la Côte des Blancs (pendiente blanca) la chardonnay crece en un suelo con tiza. La chardonnay crece en los tres principales pueblos alrededor de la Côte, que empatiza con ciertas características que buscan los productores de champán dependiendo de las características del estilo de su casa. En el pueblo de Avize crecen uvas que producen vinos más ligeros, cramant hace la más aromática y mesnil produce vinos con más acidez. La Côte des Blancs es el único distrito de la región de Champaña que está predominantemente plantado con chardonnay. En los otros cuatro principales distritos (Cote de Sézanne, Montagne de Reims, and Vallée de la Marne) la chardonnay va a la zaga de la pinot noir en las plantaciones. En la región periférica de Aisne, sólo pinot meunier tiene una presencia significativa. A pesar de ser menos plantada, el estilo blanc de blancs de champán (hecho sólo de uvas chardonnay) es producido más comúnmente que el blan de noirs. Esto es en parte porque pinot noir y pinot meunier producen vinos muy gruesos y pesados que carecen de la finura y el equilibrio que el chardonnay aporta a la mezcla. Vino no espumoso de chardonnay se produce bajo la denominación de origen francesa Coteaux Champenois. El vino es mucho más ácido que el de Chablis y normalmente se hace con hueso seco.

A pesar de recibir la misma cantidad de luz que la región de Chablis las uvas de chardonnay en Champaña rara vez llegan a la maduración completa. Esto es debido a que la temperatura media de la región está en torno a los 11 ºC, apenas por encima de la temperatura mínima necesaria para hacer madurar las uvas. Por lo tanto las uvas chardonnay no desarrollan plenamente sus aromas frutales y la versión fija de champán puede degustarse como muy poco chardonnay a causa de esto. Sin embargo, hace disminuir los esfuerzos por la necesidad de mantener bajos los rendimientos que hacen otras regiones ya que el sabor frutal de la uva no se va a desarrollar de todos modos. Algunos sabores que pueden surgir, sobre todo a partir del tiempo prolongado sobre sus lías, son a crema y a nuez con algunas notas florales.

España

La lista de denominaciones de origen españolas que admiten chardonnay es enorme. Para favorecer una mejor comercialización internacional del vino algunas regiones españolas comenzaron a plantar chardonnay y cabernet pero tuvieron el efecto contrario, ya que lo que busca el cliente es un vino con personalidad propia. Cataluña, en particular Penedés, y Navarra fueron las regiones donde más tirón tuvieron estas cepas. Con datos de 2002 en Penedés hay 1000 hectáreas de chardonnay y 1200 de cabernet.

El espaldarazo a las castas internacionales de uva en España llegó sobre todo a partir de 1979. La revista francesa Gault-Millau organizó una especie de “Olimpiadas del Vino”. Un vino español, el Gran Coronas Etiqueta Negra (ahorra llamado Mas La Plana), de una añada de 1970 con un alto porcentaje de cavernet sauvignon, con algo de tempranillo y criado en roble americano logró imponerse a vinos franceses de gran calidad como el Chateau Latour.

Las plantaciones en Navarra, con datos de 2002, alcanzan las 300 hectáreas de chardonnay y hasta las 1300 de cabernet siendo en Somontano 180 y 150 respectivamente.

En Castilla la Mancha las cifras suelen ser más grandes cuando se habla de tipos de uva. Con solo un 1,2% del viñedo, la chardonnay ocupa 2.300 hectáreas, lo que es más de doble que en la Côte d’Or de Borgoña, donde ocupa unas 1000.

De los vinos blancos espumosos hispanos el más popular es el cava. Los dos gigantes de este producto son Freixenet y Codorníu, ambas con sede en San Sadurní de Noya, en el Penedés. Codorníu ha apostado fuertemente por el uso de chardonnay aunque Freixenet rechaza su uso. Algunas gamas de Codorníu tienen un porcentaje elevado de chardonnay y otras tienen un 100%.

La uva chardonnay se usa en algunas marcas para la elaboración del cava pero tampoco son mayoría y las que suelen usarlo optan por introducirlo sólamente en una gama concreta o en un porcentaje pequeño. Por ejemplo, Can Feixes, también del Penedés, usa un 14% de chardonnay en sus gamas y Julia & Navines, en la misma región, tiene tres gamas de cava y una es 100% chardonnay. Bodegas Escudero, en La Rioja, produce dos gamas de cava con viura pero una tercera con 100% de chardonnay

Italia

La chardonnnay tiene una larga historia en Italia pero durante una gran parte de ella la uva fue comúnmente confundida con la pinot blanc, a menudo con variedades plantadas en el mismo viñedo y mezcladas. Esto pasó a pesar del hecho de que las uvas chardonnay se vuelven de un color más amarillo dorado cerca del tiempo de la cosecha y pueden ser visualmente distinguidas del pinot blanc. En la región de Trentino-Alto Adige/Südtirol esta confusión apareció en los sinónimos para cada uva con el pinot blanc siendo conocido como weissburgunder (blanca Borgoña) y el chardonnay era conocido como gelber weissburgunder (blanca Borgoña dorada). Pero a finales del siglo XX, fueron dedicados esfuerzos más intensos para identificar la chardonnay y hacer versiones del vino de una variedad más pura. En 1984, fue concedida la primera denominación de origen controlada italiana en la provincia del Sur de Tirol. Por el año 2000, era en Italia la cuarta uva de vino más ampliamente plantada.

Aunque son producidas muchas variedades de la chardonnay, y el número va en aumento, durante buena parte de la historia vitícola italiana la chadonnay fue una uva de mezcla. Entre el pinot bianco, la chardonnay puede encontrarse mezclada en Albana, Catarratto, Cortese, Erbaluce, Favorita, Garganega, Grecanico, Incrocio Manzoni, Nuragus, Procanico, Ribolla Gialla, Verdeca, Vermentino y en Viognier. Se mezcla en un vino seco del estilo del vino blanco zinfandel nebbiolo que se hace del zumo blanco de la uva roja nebbiolo antes de ser teñido con el contacto con la piel. Muchas de las plantaciones de chardonnay están en las regiones vitícolas del norte, aunque se pueden encontrar plantaciones a través de Italia en lugares tan lejanos como Sicilia y Ampulia. En el Piamonte y la Toscana la uva está siendo plantada en lugares que son menos favorables al dolcetto y sangiovese respectivamente. En Lombardía la uva es a menudo usada como espumante y en el Véneto es a menudo mezclada con gargagena para dar más peso y estructura al vino. La chardonnay también se encuentra en el valle de Aosta, denominación de origen controlada italiana, y en Fruili-Venecia Guila.

 

Uva Garnacha. UVA GARNACHA 

La garnacha o grenache (pronunciado gren-aash) es una variedad española de vid (Vitis vinifera). Es una variedad tardía, muy vigorosa y productiva. Se adapta bien a suelos arenosos o con piedras y a los ligeramente ácidos. Es sensible al mildiu y a la excoriosis.

Variedades

Garnacha blanca

Es una variedad española de vid blanca. Otros nombres con los que es conocida son: Alicante blanca, garnacha gris, garnacho blanco, garnatxa blanca, vernatxa blanca grenache blanc, lledoné, silla blanc y sillina blanc.

Se encuentra extendida por toda España, siendo particularmente abundante en Tarragona, Zaragoza y Teruel.

Tiene racimos de tamaño no muy grande y compactos. Las bayas son de tamaño mediano, forma redonda y color amarillo-verdoso. Se ha usado tradicionalmente sola o mezclada con macabeo, parellada, moscatel o Pedro Ximénez para hacer mistela. Produce vinos de gran cuerpo y mucho alcohol, de color amarillo paja; desprende aromas florales y afrutados.

Según la Orden APA/1819/2007, la uva garnacha blanca es una variedad viníferas recomendada en las comunidades autónomas de Aragón y Cataluña, conociéndose en esta última como Garnatxa blanca y Lladoner blanc; está autorizada en la Comunidad Foral de Navarra, País Vasco y La Rioja.

Es variedad principal en la Denominación de Origen Alella, Costers del Segre, Tarragona y Terra Alta y autorizada en Cariñena, Cigales, L’Empordá-Costa Brava, Navarra, Priorato, Rioja y Somontano.

 Garnacha tinta

Es una variedad de uva negra que da un racimo de mesa y vinífero.

Sinónimos

Al estar muy extendida por el mundo, se trata de una de las variedades de uva con más sinónimos: abundante, aleante, aleante di rivalto, aleante poggiarelli, alicant blau, alicante, alicante grenache, aragonés, bernacha negra, bois jaune, cannonaddu, cannonaddu nieddu, cannonao, cannonau selvaggio, canonau en Alguer, cannonau en Cerdeña, cañonazo, carignan rouge, carignane rosso, carinagne rosso, elegante, francese, garnaccho negro, garnacha común, garnacha negra, garnacho negro, garnacha roja o garnacha gris en Castilla y León y Cataluña, garnatxa negra, garnatxa país, garnatxo o garnatjo en el Maresme y la Cataluña del Norte, giró o gironet en Mallorca, granaccia, granatxa en el Priorato, granaxa, grenache en Francia, California y Australia, grenache noir, grenache rouge, kek grenache, lladoner, Lladoner Negro, lledoner en el Ampurdán, mencida, navaro, navarra, navarre de la dordogne, navarro, negru calvese, Nieddu, negrella en Valencia, ranconnat, red grenache, redondal, Retagliad, retaglidau nieddu, rivesaltes, roussillon, rousillon tinto, rouvaillard, sans pareil, santa María de alcántara, tentillo, tintella, tintilla, toledana, tinto aragonés, tinto menudo, tinto navalcarnero, tinto navarro, tocai rosso, toccai rosso y uva di spagna, vernatxa en el Maestrazgo y las Tierras del Ebro.

Características

Se trata de una planta de alta productividad. Es resistente a la sequía y al frío y sensible a plagas y enfermedades. Tiene racimos de tamaño medio y compactos; las bayas son de tamaño mediano, forma ovalada y color rojo oscuro, morado. Produce vinos de poco color y elevada graduación alcohólica, pudiendo combinar bien con otras variedades, como la uva tempranillo.

Origen y extensión

Cepa vieja de garnacha en las cercanías de Cebreros, provincia de Ávila, España.

El nombre procede de Vernazza, población de la Liguria italiana. Su origen es incierto. Podría estar en Aragón y de hecho en La Rioja se conoce a esta uva como tinta aragonesa. En Cerdeña se discute si la garnacha fue introducida por los catalanes o si la garnacha catalana deriva de una variedad previa de la isla.

Es la variedad mediterránea más cultivada en el mundo, tanto en Francia como en California.

En España, y según la Orden APA/1819/2007, es una variedad recomendada en las comunidades autónomas de Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León (también se la conoce aquí como garnacha gris o garnacha roja), Cataluña (donde también se la conoce como garnatxa tinta o lladoner tinto, garnacha roja o garnacha gris), Extremadura, Madrid, País Vasco y Comunidad Valenciana (donde también se la conoce como gironet). Está autorizada en las comunidades autónomas de Andalucía, Baleares, Cantabria y La Rioja. Por lo tanto, quitando Galicia, Asturias, la Región de Murcia y Canarias, puede cultivarse en el resto del país. Se utiliza prácticamente en todas las denominaciones de origen de Cataluña, incluida la Cataluña del Norte, y en la de Requena. Es la uva protagonista a su vez de una gran mayoría de los vinos rosados de la D.O. Navarra.

Una variedad que deriva posiblemente de la adaptación de la garnacha a la isla de Mallorca es el manto negro, cultivado sobre todo en la D.O. Binissalem.

Vino de garnacha

Produce vinos equilibrados. El vino tinto o rosado de garnacha posee entre 15º y 16º de alcohol, tiene poco color, con cuerpo y poco ácido. En algunas zonas se produce añadiendo parte de mosto fermentado y no fermentado, resultando un aroma primario de confituras y especias. En boca son carnosos. Destacan los vinos dulces naturales Garnatxa d’Empordà y AOC Banyuls Grand Cru y los vinos del Priorato.

Garnacha peluda

O lledoner pelut, es una variedad de vid negra española, producida por mutación de la garnacha negra.

Características

Produce racimos de tamaño mediano y compactos. El grano es más pequeño que el de Garnacha tinta, con más acidez y la piel más gruesa. La superficie inferior de la hoja está recubierta de una vellosidad de donde le viene el nombre. El brote es tempranero y madura entre finales de septiembre y principios de octubre.

Origen y extensión

Es una variedad autóctona de Aragón. Según la Orden APA/1819/2007, la uva garnacha peluda es una variedad vinífera recomendada en las comunidades autónomas de Aragón y Cataluña; está autorizada en Castilla-La Mancha.

Se cultiva como la variedad recomendada o principal en las D.O. Catalunya, D.O. Montsant, D.O.C. Priorato, D.O. Terra Alta y D.O. Alella. Fuera de España la encontramos en la AOC Banyuls, AOC Costeros del Rosellón, AOC Pueblos Costeros del Rosellón, AOC Maury y AOC Rivesaltes, destacando su cultivo en el Languedoc.

Vinos de garnacha peluda

La garnacha peluda produce un vino de calidad de graduación alcohólica más baja que garnacha tinta que suele tener más acidez y desarrollar notas especiadas y sabrosas más temprano en su envejecimiento.

Garnacha tintorera

Es una variedad francesa de vid (Vitis vinifera) tinta. También se la conoce con el nombre de Alicante. Otros sinónimos son: alicante bouschet, garnacha, moratón, negral, tinto basto y tintorera. Fue creada en Francia por Henri Bouschet cruzando Garnacha con su variedad tintorera Petit Bouschet.

Características

La hoja es de tamaño pequeño a mediano, presentando la característica de enrollarse en forma de garra hacia su envés; el color de las hojas, en el haz, es verde muy oscuro, mientras que el envés tiene textura algodonosa. El racimo es pequeño, de forma cónica corta. Sus bayas son de tamaño mediano y forma esférica. Tienen la pulpa coloreada, lo que sirve para dar más color al vino. Precisamente su nombre viene de esa cantidad de color que aporta por su pulpa coloreada. Estudios comparativos entre el DNA de la Garnacha Tintorera y la Alicante bouché o bouschet prueban que la primera es la misma que la segunda, o sea, que la Garnacha Tintorera es la Alicante Bouschet y por tanto originaria de Francia – no es nativa de Alicante. En cuanto al color de la piel es azul casi negra. Es una variedad sensible al mildiu y la exconosis.

En la elaboración de vinos esta uva aporta una intensidad y concentración casi inigualable.

Origen y extensión

Se considera que es originaria de Aragón. En España está muy difundida. Según la Orden APA/1819/2007, la uva garnacha tintorera es una variedad vinífera recomendada en las comunidades autónomas de Asturias, Castilla-La Mancha y Valencia; está autorizada en Aragón, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia y Murcia.

Es variedad principal en la Denominación de Origen Almansa (provincia de Albacete). Otras denominaciones que la usan son: Alicante, Bierzo, Ribeira Sacra y Rioja.

Fuera de España, se encuentra garnacha tintorera en Australia, California, Chile, Italia, Perú, Portugal y Sudáfrica.

 La Garnacha en México (Bocadillo)

Cuando cualquiera en España menciona la palabra “garnacha”, todos en automático piensan en la variedad de vid blanca cultivada en las zonas de Tarragona, Zaragoza y Teruel. Sin embargo, en México la cosa es distinta.

En México el término “Garnacha”, ya no es referido a ningún tipo de vid, sino que da referencia a los distintos tipos de bocadillos o antojitos hechos a base de harina de maíz frita.

Una garnacha puede ser conocida como fritanga, es decir, la gastronomía mexicana que encuentras en la calle y que está frita en aceite, y a la cual se le agregan frijoles y la respectiva salsa picante.

La Garnacha en el lenguaje coloquial mexicano puede referirse a un sope, una quesadilla o una gordita de chicharrón, es decir, antojitos mexicanos que se hacen de masa (base), que lleva algún guisado (queso, hongos, carne, papa, picadillo, etc), y se fríe con mucha grasa (regularmente manteca).

En lugares como Veracruz o Oaxaca, se le dice Garnacha a una comida tradicional del Istmo de Tehuantepec en el estado de Oaxaca, que consta de una tortilla de maíz con salsa roja encima, carne deshebrada y rodajas de cebolla, la cual después se fríe de preferencia en manteca.

La Garnacha es, en algunos lugares de México como Orizaba, una tortilla de maíz frita, con salsa roja, carne deshebrada y papa hervida en trozos.

 

Uva Mazuelo: UVA MAZUELO

El Mazuelo o La cariñena (también conocida como carignan, mazuelo y samsó) es una uva tinta española que ha sido plantada sobre todo en el Mediterráneo Occidental, aunque también se encuentra hoy en el resto del mundo. Al igual que la aramón, sus vinos forman parte habitualmente de los excedentes vinícolas de Francia y ha sido muy usada para producir vino de garrafa en el Valle Central de California.

Los ampelógrafos creen que esta uva se originó en Cariñena, Aragón, y que fue llevada posteriormente a Cerdeña, la Península Itálica, Francia, Argelia y el Nuevo Mundo. La variedad ha sido habitual históricamente en el vino de mezcla de Rioja. A raíz de la influencia española, ganó importancia en Argelia, que a su vez exportaba ese vino a Francia. Cuando Argelia se independizó de Francia en 1962, se cortó el suministro de cariñena al país galo y los productores del sur de Francia se dedicaron a plantar más hectáreas de esta vid.

La importancia de esta uva en Francia alcanzó su punto álgido en 1988, cuando este país contó con 167,000 hectáreas y se convirtió en la variedad más plantada de Francia. Ese año, para incrementar la calidad de los vinos europeos y reducir el fenómeno del excedente, la Unión Europea comenzó una agresiva política de retirada de esta vid, ofreciendo subsidios a los viticultores para que arrancaran esas vides. De todas las variedades, la carignan es la que más ha decaído, pasando a haber 95,700 hectáreas en el año 2000 y siendo superada por la merlot como la uva más plantada.

La popularidad de cariñena ha estado ligada ligada en buena medida a su capacidad de producir grandes rendimientos en el rango de 200 hl/ha. La vid es sensible a varios peligros vitícolas incluyendo la putrefacción, el oídio, el mildiú y los gusanos de uva. La cariñena o mazuelo es de brotación y maduración tardías y requiere un clima cálido para madurar por completo.La vid desarrolla un tallo muy grueso alrededor de los racimos de las uvas, lo que dificulta la recolección mecánica. Tiene un hábito de crecimiento vertical y se puede cultivar sin empalizamiento (trellis).

  • Bodegas Lecea en México

    Telefono:
    81 1395 5511
    e-Mail:
  • Noticias

  • Redes Sociales