Viñedos LECEA-Tipos de Viñedos

Existen dos tipos de viñedos por su arreglo, VIÑEDOS EN ESPALDERA Y VIÑEDOS EN VASO.

Con nuestros racimos creciendo al compás de las buenas temperaturas y tomando forma para dar lugar a los que serán nuestros futuros vinos de Bodegas Lecea, en esta ocasión queremos contaros las diferencias que existen entre los dos métodos de plantación de la vid: el vaso o la espaldera. Para distinguir entre ambos métodos deberemos fijarnos en si las vides están emparradas con un sistema de alambres (espaldera) y se tratan de plantas de cierta altura, o si por el contrario están a nivel del suelo o a una pequeña altura (vaso).

Tradicionalmente, el vaso ha sido en España el sistema tradicional de plantación, hasta la llegada de la espaldera.Poco a poco se ha ido imponiendo esta última y es así como se realizan la mayor parte de las nuevas plantaciones. Es difícil determinar cuál de los dos es más positivo para la uva, ya que depende de la propia variedad, el suelo, o el tipo de vendimia que se vaya a realizar, por nombrar solo algunos factores.

También hay que tener en cuenta que la espaldera es más cara de instalar porque en el vaso solo necesitas la cepa en sí misma y en la espaldera habría que instalar los postes y alambres. Hay defensores y detractores de ambos sistemas de plantación, pero lo que es indudable es que la principal ventaja de la espaldera es que permite una mecanización importante de las labores de cultivo, sobre todo de cara a la poda y la vendimia porque permite introducir más maquinaria y ahorrar en trabajo manual, con el consiguiente ahorro económico.

Por otro lado, muchos expertos defienden que también permite una mayor exposición de los racimos al sol mejorando la maduración de la uva, además de estar estos menos en contacto con los hongos y bacterias que se encuentran en el suelo, por lo que afirman que mejora la sanidad de la uva y su producción.

Por otro lado, esto último no es positivo para otros expertos, ya que consideran que en un cultivo tan complejo como el de la vid, no suele ser muy interesante incrementar la producción por hectárea para incrementar la rentabilidad de la explotación, ya que, generalmente, a este incremento de la producción suele ir asociada una reducción de la calidad de la uva.

En cuanto al sistema de plantación en vaso, es indudable que unas de las ventajas es que requiere poco mantenimiento e inversión al no necesitar estructuras de apoyo. También la vida productiva de estas viñas parece ser más larga. Sin embargo, las vides en vaso siempre ocuparán más espacio al ser más frondosas, por lo que el paso de la maquinaria entre las renques (hileras de vid) se hace prácticamente imposible

 

VIÑEDO EN ESPALDERA LECEA

VIÑEDO EN ESPALDERA (CEPAS ALAMBRADAS EN PARRAS)

TEMPRANILLO ESPALDERA 1

VIÑEDO EN ESPALDERA LECEA 2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 VIÑEDO EN ESPALDERA (CEPAS ALAMBRADAS EN PARRAS)

VIÑEDO EN VASO LECEAVIÑEDO EN VASO (CEPAS A PEQUEÑA ALTURA SIN ALAMBRE)

VIÑEDO EN VASO LECEA 2


  • Bodegas Lecea en México

    Telefono:
    81 1395 5511
    e-Mail:
  • Noticias

  • Redes Sociales